jueves, 25 de octubre de 2012

LA INICIATIVA OPEN DATA DEL COMEDOR DE LA UNIVERSIDAD "ANTONIO V EL IMPOPULAR"

Dentro de su estrategia de reutilización de información la Universidad Antonio V el Impopular, a través de su departamento de Data Crunching, va a llevar a cabo un proyecto de publicación en internet de los menúes que ofrece a los estudiantes,  profesores y personal administrativo la empresa "Freidurías Anselmo", concesionaria del servicio de comedor de la Universidad.

Se espera poder combinar los platos presentes en los menúes con la media de colesterol, sal, nitritos y otras sustancias que contienen y así obtener una estimación de los elementos químicos que ingieren los estudiantes universitarios y cómo afectan a su rendimiento académico. (Suele suceder que al ser preguntados por la causa del número tan elevado de suspensos de algunas asignaturas los profesores, además de a la sociedad y a otros motivos igual de frecuentes, lo achacan a la alimentación, así que esta investigación pretende despejar definitivamente la duda de si se le puede echar la culpa a lo que comen o, por el contrario, serán el Tuenti o el WhatsApp los responsables)

Los intrépidos becarios de doctorado del departamento dispusieron una webcam en el marco de la puerta del comedor apuntando a una plancha metálica en forma de cocinero  con bigote en la que el jefe de cocina, el propio Anselmo, escribe lo que se va a servir, ya que es el único lugar en el que se hace pública la lista de platos que compondrán el menú. (Para el futuro, el departamento pretende que se incorpore al pliego de prescripciones técnicas que rija el contrato de servicio la exigencia de publicarla en Twitter pero las miradas de absoluta extrañeza de los componentes del gabinete jurídico llevan a pensar que será necesaria una dura batalla para conseguirlo)

Una vez obtenidas las imágenes el software desarrollado llama a un módulo OCR que se enfrenta a la peculiar letra de Anselmo y genera el texto que pasará a formar parte de los "datasets" que sirve "Suetonio", uno de los servidores del departamento. Aunque la gran cantidad de veces que se repiten en el menú platos como los "Sanjacobos de pollo" y la "Ensalada Mixta Anselmo" ha facilitado el "aprendizaje" por parte del sistema, la letra y las faltas de ortografía han obligado a recalibrar el software de tratamiento de imágenes en numerosas ocasiones, sobre todo cuando el "chef" pasó a escribir con tiza el contenido del menú en una pizarra negra. Y para qué hablar de cuando, para una reunión de rectores la cocina debió lucirse un poco más y apareció en la pizarra "Lomos de lubina con verduritas frescas en un baño de reducción de Pedro Ximénez". Esta cadena de texto, más larga de lo que se esperaba, provocó un overflow del buffer que obligó a rearrancar a "Suetonio" tres veces. Otro misterio que hubo que resolver fue el de un plato llamado "najesde pollo" que se repetía con cierta frecuencia. Los becarios decidieron investigar el tema y llegaron a ponerse en la cola del comedor para comprobar en qué consistía ese exótico plato, llegando a comérselo si fuera necesario: al final resultaron ser unos humildes "nuggets de pollo" que se pueden encontrar en cualquier sección de congelados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario